Morena en San Lázaro busca multar con más de 4 mil pesos a quien injurie al presidente; AMLO anuncia que vetará dictamen

Share

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma que eleva las multas a quienes injurien al presidente de la República y otros funcionarios.

Es una reforma a la Ley de Delito de Imprenta, que actualmente establece multa máxima de mil pesos a quien injurie al Presidente. Si se completa el proceso legislativo la sanción será de hasta 4 mil 174 pesos.

Es una propuesta de reforma presentada por la morenista Jocabeth Hernández Ruedas.

En su exposición de motivos dice que la ley vigente ya no “corresponde a nuestro tiempo”, pues “establece sanciones de 25 y 50 pesos o arresto de que no baje de un mes ni se exceda de los once meses para quien publique palabras o expresiones injuriosas en detrimento de otras personas”.

Es decir, sale tan barato insultar al policía de la esquina, y a un secretario de Estado y además una afrenta al Congreso no cuesta dinero (…) Por ello se actualizarán las multas a las unidades de medida mencionadas para hacer eficiente esta ley en su aplicación.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador anunció que vetará el dictamen aprobado en San Lázaro que eleva castigos por «injurias» al Presidente al considerar que no lo necesita