Prohíbe AMLO importación, producción y distribución de maíz transgénico

Share

SPI Veracruz

Dependencias federales deberán abstenerse de adquirir utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos e, implementar las políticas necesarias para un periodo transición de autosuficiencia alimentaria para el 31 de enero de 2024.

La Presidencia de la República emitió un Decreto la tarde-noche del lunes para establecer diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, con el objetivo de “proteger la salud humana y el medio ambiente” promoviendo el consumo del maíz nativo, de la milpa y la riqueza biocultural de las comunidades.

Para ello, las dependencias federales y las relacionadas en materia de biodiversidad, revocarán y abstendrán de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción y distribución y uso de glifosato y agroquímicos que contengan ese ingrediente activo

Las comisiones intersecretariales de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas, definirán las políticas públicas que permitan establecer los mecanismos de trazabilidad del maíz genéticamente modificado y del glifosato.

Para evitar el posible impacto de la sustitución gradual de estos químicos, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, promoverán e implementarán “alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas” al uso del glifosato.

Será el Conacyt el organismo que coordine, apoye y articule las investigaciones científicas, desarrollo tecnológico e innovaciones para que se pueda prescindir del glifosato.

Se establece como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones al uso del glifosato el 31 de marzo de 2024.

Para el caso del maíz genéticamente modificado destinado al uso industrial, dependencias y entidades del gobierno realizarán acciones para llevar a cabo la sustitución paulatina hasta el 31 de enero de 2024.

En tanto eso se logra, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.

La implementación de alternativas para la sustitución gradual en el país de maíz genéticamente modificado se deberá realizar con base en criterios de suficiencia en el abasto, en congruencia con las políticas de autosuficiencia alimentaria del país, de conformidad con principios científicos y normas, directrices o recomendaciones internacionales relevantes, dice el Decreto.

Para realizar dichos estudios científicos, la Cofepris integrará un protocolo de investigación conjunta entre México y otros países sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud.