Parque Juárez

Share

Rocío Nahle sin residencia efectiva en Veracruz

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Al caerse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la “Ley Nahle”, una reforma mal hecha desde el Congreso de Veracruz como ha sido la constante y que buscaba reconocer como veracruzanos a las personas que tienen hijos en Veracruz, la polémica en torno a las aspiraciones de la zacatecana Rocío Nahle para ser candidata al gobierno de Veracruz, obligan a todo tipo de análisis en lo jurídico, más allá de lo político.

Y es que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el encargado de volver a encartar a la zacatecana Rocío Nahle como aspirante al gobierno de Veracruz, justificando que ella vive en Coatzacoalcos desde hace más de 30 años.

Sin embargo, de acuerdo al abogado penalista, Fidel Ordoñez Solana, la titular de la Secretaría de Energía, no puede ser candidata al gobierno de Veracruz, pues no cuenta con una residencia efectiva. Para el experto en Derecho Constitucional, desde el 2018 con el cambio de gobierno, Rocío Nahle tiene domicilios en la Ciudad de México donde está legalmente asentada la dependencia en donde trabaja (SENER) y en el estado de Tabasco, por su constante permanencia por estar al frente de la construcción de la refinería de Dos Bocas en aquella entidad.

Ordoñez, dice que no importa que tenga una propiedad en Coatzacoalcos hace más de 30 años, tampoco que pague predial o cuente con credencial de elector con esa dirección, porque ella, desde el 2018 no tiene una residencia efectiva en el estado de Veracruz, lo que la impide para ser candidata.

Importante revisar que durante el debate de la “Ley Nahle” en la SCJN se dijo con toda claridad, que el artículo 11 de la Constitución de Veracruz no reñía con la Constitución de la República, fueron algunos argumentos para desechar el “bodrio” del Congreso de Veracruz.

El 11 señala, son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del Estado; y (Reformada mediante decreto No. 264, publicado el 20 de junio de 2014) II. Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

En síntesis, por motivos laborales, Rocío Nahle no tiene residencia efectiva en Veracruz, lo que sería fácil de probar en su momento.

Cabe recordar el caso de Miguel Angel Yunes Márquez, que no pudo asumir la presidencia municipal de Veracruz, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó mediante juicio, que no acreditó su residencia en esa ciudad, porque en realidad su domicilio estaba en Boca del Río o Miami en los Estados Unidos.

Más de uno podrá interponer un juicio, porque en el caso de Rocío Nahle, la residencia surte sus efectos en términos de lo que norma el Código Civil del estado de Veracruz.

@monicamarena