Por ejercer su derecho a la manifestación, imputa FGE delito de “sedición” a ex trabajadoras de SESVER; “no es represión”, jura Cuitláhuac

Share

La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó el delito de “sedición en agravio de la seguridad del estado” a las dos ex trabajadoras de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) detenidas la tarde del pasado martes por tomar las instalaciones de la dependencia en protesta por violaciones a sus derechos laborales.

Tras ser llamadas a una reunión con el secretario general de la sección 26 del sindicato de trabajadores de Sesver, Norma Midia “N” y Yelitza Lindali “N” fueron detenidas por elementos de la policía ministerial que cumplimentaron órdenes de aprehensión en su contra como presuntas responsables del delito de “sedición en agravio de la seguridad del estado”, de acuerdo con la información de la FGE.

Ambas serán presentadas en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina sus situaciones jurídicas, dentro del proceso penal 28/2023.

Las dos mujeres participaron en la toma de las instalaciones administrativas de Sesver en diciembre y enero de este año, en protesta por irregularidades laborales que devinieron en el cese de por lo menos 15 empleados de la dependencia.

Durante la toma de las instalaciones –durante la cual no hubo desmanes- se garantizó que permaneciera en funcionamiento el área de atención médica, por lo que nunca hubo riesgos para los pacientes.

Según el gobernador Cuitláhuac García, este acto de su gobierno “no fue represión, nosotros no hacemos eso. El hecho es que, la verdad, nunca entendí lo que ellas querían. Les pusimos a la autoridad laboral para que lo atendieran”.

“De pronto, por sus pistolas, vuelven a parar. Yo dije, ‘bueno, entonces ¿qué es?’ No pueden dañar a una institución que atiende la salud de los veracruzanos”, espetó.