En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 % respecto de la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se colocó en 7.94%. Ante ello se superaron las expectativas del mercado.
Y es que el constante incremento en los precios de los alimentos, de bebidas y tabacos, así como en los servicios de los energéticos, servicios y tarifas autorizadas por el gobierno, ocasionaron que en nuestro país se reportara una aceleración de la inflación general.
De acuerdo con el Inegi, en la misma quincena de 2022 la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.13 por ciento. El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44 % a tasa quincenal y de 8.45 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal, y 6.44 % a tasa anual.
El Inegi destacó que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 % y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.