Parque Juárez

Share

Cuatro años sin medicamentos

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El presidente confirmó ayer que en los primeros cuatro años de su gobierno hubo desabasto de medicamentos. Como si fuese un anuncio para recibir aplausos, AMLO aseguró en enero del 2023 que ya se resolvió el desabasto de medicamentos en el IMSS y que están garantizados hasta el 2024.

Cómo es su costumbre, echó la culpa del desabasto a la corrupción y a oscuros intereses, no a que su gobierno operó fast track la cancelación de contratos a empresas que abastecían con regularidad en el país.

Tampoco aceptó la desorganización y falta de seriedad para nombrar funcionarios preparados y competentes que pudieran resolver la escasez de medicamentos.

Se le olvidó que miles de padres de familia han venido exigiendo, hasta con manifestaciones, medicamentos para niños con cáncer, los cuales escasearon desde el inicio del actual gobierno federal.

Hizo a un lado las trágicas cifras durante la pandemia de Covid-19, cuando los hospitales fueron rebasados por el número de tanques de oxígeno, que no pudieron abastecer, motivo por el cual miles murieron apenas eran ingresados.

El presidente sin empacho, se atreve a hablar de abasto de medicamentos después de cuatro años de un infierno para miles de familias que anduvieron mendigando para salvar la vida de sus cercanos.

La desfachatez es enorme, si revisamos lo que dijo AMLO ayer “Vamos avanzando, superando obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamento adquiridos para este año y para el 2024, que era un problema complejo y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción y eso ya lo hemos resuelto”.

 

López Obrador sin pudor, dijo también que se están mejorando la infraestructura y equipo de hospitales, centros de salud rurales “como nunca se había hecho”.

Pero qué podemos esperar de un presidente que apenas en diciembre pasado, desde el foro de las mentiras llamadas “mañaneras” insistió “Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”. Sin palabras.

Ágora 

Si le “rascamos” a los plagios de tesis, no solo la ministra pirata caerá, serán cientos o miles en México, hay que echar ojo a la tesis del que tardó 14 años en titularse.

@monicamarena