El futuro del PRD

Share

Por Francisco Reséndiz

Desde la marginalidad electoral en que se ha hundido tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas, el Partido de la Revolución Democrática se enfrenta hoy a su eventual extinción política y sus aliados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se lo dejaron claro en las negociaciones para relanzar Va por México.

Liderazgos de las tres fuerzas políticas, consultados por este columnista, advierten que a la dirigencia nacional perredista, que encabeza Jesús Zambrano, no le ha gustado la forma en que el PRI y el PAN se posicionaron para definir las candidaturas de la alianza para 2023 y 2024 y el trato que se le dio al sol azteca.

“Hicieron un berrinche, por ejemplo querían más carteras para el Edomex, pero sus números no dan para concederlo”, comentó una de las fuentes consultadas.

Y cada dirigencia, me dicen, tiene claro que el respaldo del PRD a Va por México es político y discursivo, pues los números negativos que acumula pudieran ser abrumadores y así, sin sobresaltos, se lo han dicho a las cabezas del perredismo… y el enojo prevalece. Aquí los números:

En la elección federal intermedia de 2021, donde se renovó el pleno de la Cámara de Diputados, el PRD tuvo apenas –por sí solo- 243 mil 476 votos, 0.51% de los 47 millones de votos que se emitieron durante esa jornada electoral.

Pero, la alianza que conformó el PRD con PRI y PAN Va por México alcanzó en esos comicios 12 millones 331 mil 140 votos, Morena en alianza con el PT y el PVEM tuvo 12 millones 331 mil 148 sufragios. El PRD tiene hoy 7 diputados de mayoría y 5 plurinominales, en total 12; Morena en contraste 252.

La historia no es muy diferente en las elecciones del año pasado en el Estado de México. La votación a nivel municipal es el referente.

El PRD compitiendo solo alcanzó una votación de 96 mil 969 sufragios. La alianza en la que participó junto con PRI y PAN tuvo 1 millón 613 mil 142 sufragios. Acción Nacional alcanzó 354 mil y el PRI 805 mil 821 votos. Si se suman todos sus votos, en los diferentes frentes, este bloque de la oposición tuvo 2 millones 868 mil votos. Morena con sus aliados alcanzó en alianza 2 millones 264 mil sufragios. De ahí el trato al PRD.

Pero, más allá de esos jaloneos y de los números, la importancia del PRD en Va por México -me hacen ver- se centra en dos temas que son torales para la toma de decisiones tanto en las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila y en 2024 en las nueve elecciones locales incluida la CDMX, la de renovación del Congreso de la Unión y en la que se disputará la Presidencia de la República.

El primero de esos puntos es que el PRD puede ser el vínculo de va por México con sectores de la sociedad civil, grupos sociales y sectores académicos e intelectuales –principalmente en la Ciudad de México-, que históricamente han simpatizado con la izquierda, que están descontentos con López Obrador pero no confían en PRI y PAN.

Y el otro. Para nadie es un secreto que la Nueva Izquierda del PRD, eran el contrapeso de López Obrador al interior del partido del sol azteca. Nadie conoce tan bien al Presidente de la República como Los Chuchos y eso es lo que les reconocen desde Acción Nacional y el tricolor.

El tabasqueño vivió durante años choques con Jesús Ortega -quien fue su coordinador de campaña en 2006-, con Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta y prefería trabajar con la Izquierda Democrática Nacional que encabezó en su momento René Bejarano, e incluso con el Foro Nuevo Sol de Amalia García. Así, el PRD está en la antesala de la extinción o el resurgimiento político nacional y su esperanza es aliarse con sus antiguos enemigos.

RADAR

En otro tema, nos hacen ver que el en la contienda interna de Morena rumbo al 2024, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, avanza aceleradamente y se acerca a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Nos comentan que este optimismo en el equipo del tabasqueño surge con base en un estudio de México Elige para medir la preferencia entre simpatizantes de Morena sobre quien quiere que sea su próximo candidato a la Presidencia de la República.

El sondeo coloca a López Hernández con 30.1% de apoyo, por arriba del canciller Marcelo Ebrard que tiene 24.2%. Si bien Sheinbaum se mantiene al frente con 44.9%, la Jefa de Gobierno enfrenta una crisis por el accidente en la Línea 3 y el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro.

CONTIENDA MEXIQUENSE

Hablando de la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México, a la que se ha sumado Nueva Alianza, nos comentan que un factor clave para lograr su consolidación se logró a partir del trabajo que hizo el líder del priismo mexiquense, Eric Sevilla a lo largo de varios meses de negociación.

Por cierto, este martes se realizará el registro de los priistas que aspiren a la candidatura a la gubernatura del Estado de México y, nos adelantan, se prepara una fiesta para que Alejandra del Moral sea la única priista que se registre, con lo que formalizará su estatus de precandidata.