Desaira Cuitláhuac a madres de desaparecidos y cancela disculpa pública en Úrsulo Galván; “deleznable desprecio por parte del gobernador”: Colectivo Solecito

Share

Por “actividades imprevistas en su agenda”, el gobernador Cuitláhuac García canceló su presencia en el acto de disculpa pública a ocho mujeres, esposas y madres de policías municipales de Úrsulo Galván que fueron desaparecidos hace 10 años por elementos de la policía estatal de Arturo Bermúdez Zurita.

La disculpa pública se deriva de la recomendación 24VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las mujeres, integrantes del Colectivo Solecito Veracruz, la recibirían este miércoles 11 de enero en un acto convocado por el gobierno estatal, en el cual se develaría un memorial frente al palacio municipal de Úrsulo Galván para dejar constancia de la responsabilidad del Estado en el crimen.

Este mismo lunes, el Colectivo Solecito publicó hacia mediodía en sus redes: “Años de lucha buscando a sus familiares miembros de la policía, víctimas a su vez de compañeros policías criminales que los desaparecieron para eliminar sus testimonios. Este miércoles 11, enero, finalmente la disculpa. El gobernador Cuitláhuac García asume la responsabilidad institucional y presenta una disculpa pública por esa desaparición múltiple acaecida el 11 de enero de 2013. Las compañeras han esperado angustiosamente para que sus familiares reciban esta reparación de su integridad”.

Sin embargo, por la tarde, la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Sergio Ulises Montes Guzmán, avisó a las familiares de las víctimas que el acto de este miércoles se cancelaba y les propuso reprogramarlo.

“Por actividades imprevistas en la agenda del C. Gobernador del Estado se propuso a las integrantes del Colectivo Solecito, reprogramar para fecha próxima dicho evento, pues es de su interés acompañar a los familiares de las víctimas en tan significativo acto”, informó Montes Guzmán en un comunicado.

La respuesta del Colectivo Solecito fue lapidaria: “el gobernador de Veracruz se niega a presentarse a la disculpa pública que manda la ley en el caso de los policías de Úrsulo Galván. Después de poner fecha quiere dejar plantados a los familiares de las víctimas. Deleznable desprecio por parte del gob (sic)”, publicó en sus redes.

Y agregó: “Y que le quede claro a todo el gobierno, este 11 de enero, las madres del Solecito estarán ahí presente. Con o sin gobernador, ahí estaremos”.