Surada y frente frío esta semana en Veracruz

Share

SPI Veracruz

Inicia la primera semana de enero con evento de surada que se extenderá hasta el martes, y a media semana arribará el frente frío número 21, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil del Estado.

El frente 21 se aloja actualmente sobre el oeste-centro de los Estados Unidos y moviéndose hacia el este, situación que favorecerá un evento de surada a partir de esta tarde-noche y hasta mañana martes 3 en varias regiones del estado de Veracruz.

Por la tarde noche se establecerá la surada con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 55 a 70 km/h en el valle de Perote, parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán, así como 45 a 60 km/h en la zona de Orizaba y menores en la costa norte.

El martes continúa la surada con vientos de 60 a 75 km/h en las regiones del valle de Perote, Orizaba, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y menores en la costa norte.

Asimismo, se prevé que el frente frío 21 ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del martes 3 y recorra entre este día y el jueves 5, los estados de Tamaulipas y Veracruz, ocasionando en la este último aumento en las condiciones para lluvias.

La masa fría que le dará impulso al frente dará lugar a un evento de norte con posibles rachas de 55 a 70 km/h, especialmente miércoles 4 por la tarde y jueves 5, decreciendo el viernes 6, así como un gradual descenso de la temperatura.

Finalmente, Protección Civil advirtió que ante el ambiente cálido y seco puede ser factor para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros.