Remembranzas

Share

No hay condiciones para discapacitados

 

Por Leticia Perlasca Núñez

Cada 3 de diciembre desde 1992, la Asamblea General proclamó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo que desde mi punto de vista no se ha cumplido a cabalidad, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

El término discapacitado se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

 

En México, más de 20 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, pero muy pocas de ellas tienen acceso al campo laboral y sobre todo de movilidad individual, lo que merma su inclusión en la sociedad.

El bajo acceso a oportunidades laborales se debe principalmente a que no tienen facilidades para ingresar a la educación.

Tan solo en México, un millón 121,722 personas con discapacidad son analfabetas. Esto es 25.2% del total de gente que no sabe leer y escribir en la República Mexicana.

Hay que reconocer que por más que se empleen normativas y se promueva la concientización sobre la discapacidad, en la sociedad aún existen personas que no se encuentran preparadas mentalmente, para tratar con esta población.

 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI) en Veracruz viven 214,300 personas con discapacidad física, considerado en esta cualidad a personas que tienen mucha dificultad para realizar actividades cotidianas o no puede hacerlas, específicamente caminar, subir o bajar.

 

Tanto en Veracruz como el resto del país aún no hay condiciones para discapacitados, su movilidad y oportunidades de empleo. Nos falta mucho para lograr que este importante sector de la población tenga mejores condiciones, verdadera integración. Por desgracia ahora vivimos en el México donde más que dar, quitan algún apoyo social a diario.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca