Magistrados federales condenan acusaciones de Cuitláhuac García contra jueza; ponen en riesgo a su familia acusan

Share

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitieron un comunicado, para respaldar a la juez federal Daniela María León Linarte, quien en días pasadas fue criticada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al insinuar que defiende a corruptos.

Tal organización emitió un comunicado en el cual lamenta que se instruya a las autoridades del gobierno federal a desacatar las resoluciones de los juzgadores y juzgadoras federales.

«Su incumplimiento injustificado da lugar a responsabilidad tanto administrativa como penal; por lo tanto el alentar tal actitud sobre las decisiones jurisdiccionales atenta contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de Derecho», agregó.

Cabe recordar que la semana pasada, el mandatario en rueda de prensa reprochó que algunos jueces federales tienen amistad con «corruptos» y por tanto las resoluciones son en favor de éstos.

De manera particular citó el caso del ex subsecretario de Administración y Finanzas en el gobierno yunista, Bernardo Segura, quien habría obtenido un amparo para reponer su audiencia, donde se le fijó la medida preventiva de prisión necesaria y justificada.

Ante este hecho, la Asociación defendió a la juez que emitió tal resolución y consideró que las acusaciones hechas por el mandatario estatal fueron ofensivas al exhibirla públicamente de manera injustificada.

«Por cumplir con su delicada función constitucional de impartir justicia, tales actos no sólo vulneran su dignidad, sino también ponen en riesgo a sus familias, máxime si se trata de titulares mujeres como el caso de la jueza de distrito Daniela María León Linarte, adscrita al Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa«, agregó.

El comunicado, firmado por el director Froylán Muñoz Alvarado, también refiere que la Asociación reitera todo su respaldo a los juzgadores y juzgadoras federales al emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión .