Antes de la media noche de este sábado, más de cien autobuses de pasajeros se agolparon en varios puntos de Xalapa para llevar a los trabajadores del gobierno de Veracruz a la Ciudad de México para sumarse a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para autoalabarse.
En la avenida Xalapa, en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, decenas de autobuses de ADO fueron estacionados en espera de los burócratas a los que se “invitó voluntariamente” a asistir a la marcha lopezobradorista, coaccionados con la amenaza de la no renovación de sus contratos laborales en caso de faltar.
Lo mismo sucedió con trabajadores de los Servicios de Salud, a los que les tocó abordar autobuses para viajes turísticos de las líneas Oasis y Mercurio.
Ante la gran cantidad de trabajadores que “voluntariamente” invertirán su día de descanso en una marcha y mitin organizados desde el poder con fines meramente políticos, también se contrataron vagonetas y otros transportes más compactos.
Varias quejas fueron hechas llegar a La Clave señalando que además de obligarlos a ir, los trabajadores de confianza y por contrato tuvieron que poner de su bolsa para “cooperar” con los gastos, con montos desde 500 a dos mil pesos por persona. También, de manera “voluntaria”.