Remembranzas

Share

No eliminamos la violencia contra la mujer

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Cada año se convierte en un día de mayor fuerza, entereza y valentía, pero su origen se remonta a 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo.

 

Después de 23 años que se estableciera este día, la situación de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe continúa siendo un tema de preocupación. Y es que la violencia contra las mujeres persiste en todas sus formas a pesar de las variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenir, sancionar y erradicarla.

 

La existencia de leyes contra la violencia ha significado importantes avances en los países donde estas existen y ha mostrado a las víctimas que ya no están solas, que el Estado las apoya. Además de las leyes, un paso necesario fue la Tipificación Penal del Femicidio.

 

En México las cifras son tan dramáticas como preocupantes. Un informe de la organización no gubernamental Causa en Común, reportó que entre enero y octubre de 2022, fueron asesinadas 15 personas defensoras de los derechos, se trata de madres buscadoras que luchaban para dar con el paradero de sus hijos.

 

La violencia contra las mujeres no para, ninguna estrategia en el país, sí es que la hay por parte de autoridades, ha podido con las atrocidades; según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, entre enero y agosto de este año, se han registrado en México 594 feminicidios.

 

El estado de Veracruz, que ocupa desde hace tiempo algunos de los tres primeros lugares en casos de feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se documentan un total de 193 carpetas de investigación por presunto feminicidio: 75 ocurrieron en el 2020, 69 en 2021 y 49 durante los primeros ocho meses de 2022.

La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales; debemos hacer un doble esfuerzo como sociedad, en primer lugar para el reconocimiento, goce y ejercicio de las libertades a la que todas tenemos derecho.

 

El 25 de este mes, como cada año, habrá diferentes eventos, en los cuales todas pueden participar; la información se difunde en redes sociales por parte de distintas organizaciones y colectivos. Unámonos.

 

@Perlasca Lety

 

FB Leticia Perlasca