Parque Juárez

Share

La marcha y los votos que ya se fueron

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

La marcha en la que participaron en libertad miles de ciudadanos tiene muy molesto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede con el éxito de una manifestación masiva que defiende a los órganos electorales que busca desaparecer junto con la democracia en el país.

AMLO propone una reforma electoral a modo para apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE) porque sabe, qué si continúan las reglas establecidas, con las que él ganó, no se garantiza que MORENA siga en el poder.

Es muy sencillo, el presidente no quiere que se cuenten los votos en el 2024, prefiere un órgano que dependa de su gobierno, con consejeros y un presidente del INE cercano a la 4T, que la elección sea solo mero trámite.

La marcha del pasado domingo también fue una clara demostración del rechazo de miles de ciudadanos al gobierno de la llamada cuarta transformación; la civilidad con la que se desarrolló demuestra la madurez de quienes buscan un cambio por la decepción que resultó el actual gobierno.

La cantidad de asistentes a la marcha, más allá de filias y fobias, debe traducirse en votos en contra de MORENA y sus candidatos; el número equipara la inconformidad y el rechazo al discurso de odio de AMLO.

También, es el mismo número que puede hacer la diferencia en el 2024; impone un reto a partidos políticos y que los obliga a redoblar el reto de conformar un proyecto ciudadano que esté en condiciones de competir.

Si todos los que acudieron a la marcha del pasado domingo votan en contra de MORENA en el 2024, con seguridad Andrés Manuel López Obrador no podrá irse a su rancho “La chingada” sino más bien terminaría sus días en la cárcel, de ahí la rabia que irá creciendo, ya se verá.

Ágora

La marcha del pasado domingo demostró también que Claudia Sheinbaum no es popular ni aceptada como gobernante en la Ciudad de México. Mientras ella andaba de campaña en Veracruz, alabando al “impopular” Cuitláhuac García, en la capital del país, aseguran expertos, se manifestaban en contra de la reforma de AMLO que atenta contra el INE, más de 800 mil personas, eso se llama “fracaso”.

 

@monicamarena