Incremento salarial a personal educativo será efectivo hasta diciembre, reitera Cuitláhuac; minimiza toma de escuelas: “solo 19 de 23 mil registraron paro de labores”; dice que no habrá represión, pero manda policías a amedrentar maestros

Share

El pago del incremento salarial al magisterio estatal se hará efectivo hasta antes de la segunda quincena de diciembre, reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en medio de las protestas y toma de instalaciones escolares por parte de los sindicatos de maestros que demandan que se les pague este mismo mes de noviembre.

En conferencia de prensa, García Jiménez reiteró que habrá respaldo presupuestario federal para hacer frente a los compromisos del gobierno estatal, “a reserva de la cantidad”.

“En unas dos semanas la Federación define el monto y la proyección es asegurar el incremento”, dijo García Jiménez, por lo cual el titular de Finanzas José Luis Lima Franco está negociando en la Ciudad de México, mientras la Oficialía Mayor de la SEV hará un nuevo cálculo del retroactivo pendiente desde la fecha en que los docentes federales recibieron el aumento, incluyendo empleados administrativos, para hacer el pago este mismo año –antes de la segunda quincena de diciembre– y con el aguinaldo actualizado.

El mecanismo al que busca recurrir el gobierno estatal es el aporte estatal vía ahorros e ingresos propios y un crédito de corto plazo.

Cuitláhuac García “agradeció” la “comprensión” de las maestras y maestros y “reconoció” a los dirigentes sindicales por defender los derechos de sus representados, al tiempo que aseguró que “solo 19 de 23 mil escuelas registraron paro de labores” y garantizó que “no habrá represión”.

Sin embargo, en varias escuelas de Xalapa en paro de labores se registró la presencia de elementos policiacos, que acudieron para tomar notas, hacer preguntas a los docentes y tomarles fotografías, de acuerdo con denuncias de los propios mentores en redes sociales.