Aprueban diputados que gobierno tome dinero de activos financieros como las Afores para completar su gasto; billones de pesos serían utilizados para cumplir demagógicamente con compromisos: Pepe Yunes

Share

La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que le permitirá a la Secretaría de Hacienda triangular recursos disponibles en activos financieros, que actualmente no puede tomar, a fin de completar su gasto ante una caída en los ingresos.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó una nueva directriz en la operación de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a fin de obtener dinero de otras fuentes.

«Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría (de Hacienda) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros», dice la reforma al artículo 21 bis de dicha ley, que fue cuestionada por toda la oposición.

La Secretaría de Hacienda podrá triangular dinero de los activos financieros al Fondo de Estabilización, recursos que se estiman en seis billones de pesos.
Se trata de depósitos, títulos de deuda a favor del gobierno, participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones, cuentas por cobrar, fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del Fovissste, acciones de las Siefores y bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.

También se aprobó una reforma al artículo 23, donde se establece que en caso de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine Hacienda.

En diciembre del 2018 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tenía 246 mil 690 millones de pesos. En junio de 2022, Hacienda reportó 24 mil 986 millones de pesos.

El diputado del PRI por el distrito de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, fijó postura en contra del uso de los activos financieros para completar el gasto del gobierno.

«Nuestra posición en contra de este dictamen es porque no se pueden utilizar abiertamente los activos financieros del país para tratar de completar el presupuesto, los activos financieros del país para tratar de cumplir las metas de gasto. No se puede ajustar los ingresos con las ayudas de los fondos al gasto, el gasto tiene que estar supeditado a nuestra fuente de ingresos”, enfatizó.

Explicó que la única explicación para recurrir al Fondo de Estabilización es porque se sobreestimó la recaudación y no se lograron las metas.

“Lo hemos dicho en esta tribuna incansablemente, se traen cifras alegres sobre ingresos que no se van a recaudar. Y hoy andan buscando la forma de poder encontrar recursos para poder cumplir con sus compromisos de gasto.

“Pero ¿qué pasa, diputados, cuando esos recursos pueden afectar el ahorro de los trabajadores? ¿Qué pasa cuando esos recursos pueden afectar el Fovissste, pueden afectar las reservas actuariales del ISSSTE o del IMSS? ¿En qué parte del dictamen se establece que eso no puede ser considerado? ¿Por qué abrir esa puerta?”, cuestionó el legislador veracruzano.

Agregó que la reforma debería precisar qué activos no pueden ser tocados, a fin de no abrir la puerta a que billones de pesos puedan ser utilizados de manera ventajosa para cumplir demagógicamente con los compromisos de gasto.

La reforma se aprobó con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención de la morenista Inés Parra. La diputada morenista Adela Ramos votó en contra. Tras desechar reservas, el dictamen se envió al Senado para su revisión.