Javier Duarte con posibilidades de obtener liberación anticipada por “buena conducta”

Share

El abogado penalista, Rodolfo Reus Medina dijo que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el cual se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, podría recuperar su libertad pronto si la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace su trabajo como debería hacerlo.

Por delitos menores, al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, le impusieron una pena de nueve años de prisión, los cuales, comenzaron a contar desde el 15 de abril del 2017, cuando fue capturado en Guatemala, además del pago de una irrisoria e insultante multa de 58 mil 890 pesos.

A la fecha, el ex gobernador ha pasado cinco años en la cárcel, por lo que el abogado Rodolfo Reus Medina no descartó que pueda solicitar dentro de poco la liberación anticipada por «buena conducta».

Pero Reus Medina reconoció que el futuro en la cárcel de Javier Duarte de Ochoa, surgió de la habilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), que le inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, que le fue notificada en diciembre del 2021.

El abogado señaló que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cumple una sentencia de 9 años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, toda vez que se apegó a un procedimiento abreviado aprobado por la Fiscalía General de la República (FGR), mediante el cual reconoció su culpabilidad, y por eso le fue reducida la sentencia que se le dictó.

Solo faltan cuatro años para que cumpla con su sentencia y al tener más de la mitad, su defensa podría solicitar el beneficio de una libertad anticipada, independientemente de que esté enfrentando un proceso por el delito de desaparición forzada.

De cumplir la sentencia de los 9 años, dijo, su defensa decidirá cómo enfrentar la acusación del delito de desaparición forzada, ya que esa carpeta de investigación es el único obstáculo para que el corrupto exgobernador recupere su libertad.

Si Duarte de Ochoa logra evitar la vinculación a proceso por desaparición forzada por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en abril del 2026 alcanzaría su libertad total, o incluso antes, si sus abogados realizan una defensa legal adecuada y tumban el proceso penal que tiene en sus manos la Fiscalía General, encabezada por Verónica Hernández Giadáns.

“No creo que el futuro de Javier Duarte sea de muchos años más en la cárcel si la FGE no hace bien su trabajo. El nuevo sistema penal es acusatorio y en igualdad de circunstancias; ahí depende de la habilidad de los fiscales (para aportar las pruebas que sustentan el delito de desaparición forzada). Los Juicios Penales se ganan en la mesa de debates, quien tenga mejores argumentos, mejores pruebas, y los procesos bien hechos será quien triunfe”.