Remembranzas

Share

Naciones Unidas

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Hoy más que nunca debemos celebrar el Día de las Naciones Unidas, en un mundo convulso y lleno de amenazas, cuando jamás imaginamos que ni siquiera una terrible pandemia logró sensibilizar a líderes mundiales que incluso detonaron guerras estériles.

Es importante recordar que el Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. «Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor”.

Pero es el día 24 de octubre de 1945, cuando se creó oficialmente esta organización después de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran un tratado por el que se establecía este órgano mundial. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los Estados Miembros considerarán ese día como fiesta oficial. Tradicionalmente, el 24 de octubre se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.

Este año, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres lanzó un poderoso mensaje que me permito reproducir “Las Naciones Unidas son fruto de la esperanza: la esperanza surgida tras la Segunda Guerra Mundial de superar el conflicto mundial y pasar a la cooperación mundial, así como la determinación de lograrlo.

Hoy se está poniendo a prueba nuestra organización como nunca antes.
Pero las Naciones Unidas se crearon para momentos como este.

Ahora, más que nunca, tenemos que hacer realidad los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas en todos los rincones del mundo.

Dándole una oportunidad a la paz y poniendo fin a los conflictos que hacen peligrar la vida y el futuro de las personas y el progreso mundial.

Trabajando para acabar con la pobreza extrema, reducir la desigualdad y rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salvaguardando nuestro planeta, especialmente superando nuestra adicción a los combustibles fósiles y poniendo en marcha una revolución de las energías renovables.

Y equilibrando por fin la balanza de las oportunidades y la libertad de las mujeres y las niñas y velando por los derechos humanos de todas las personas.

Hoy, que conmemoramos el Día de la ONU, renovamos la esperanza y la convicción de lo que puede lograr la humanidad cuando trabajamos codo a codo, en solidaridad mundial”.

Cabe destacar que México es el Estado fundador de la Organización desde 1946. Fue el séptimo país en adherirse al Acta Constitutiva de la UNESCO (4 de noviembre de 1946) y el primero de América Latina.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca