Parque Juárez

Share

Máxima alerta por la democracia

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

En la carrera desenfrenada de la “cuarta” por destruir a México y todo aquello que estorbe, como las instituciones autónomas, la democracia se ubica en alto riesgo y se encienden las alertas.

Mañana martes inicia en San Lázaro la discusión de la Reforma Electoral que envió AMLO. Se puede adelantar que se trata de la madre de todas las batallas políticas para que no se sepulte la democracia en México.

La médula de la propuesta del presidente es de la mayor preocupación, pues busca entre otras cosas, desaparecer los Organismos Públicos Locales, fundamentales para las elecciones.

Con el pretexto de ahorrar dinero, la propuesta de Morena va enfocada a desaparecer los OPLES y con ello, eliminar una estructura que es necesaria para abarcar todo el país y así poder organizar los procesos locales, atentando contra las actividades electorales en el país.

La Reforma de la “cuarta” busca  imponer un árbitro electoral “a modo” para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad.

INE POBRE, POBRE INE

Otro tema fundamental será la reducción del presupuesto asignado al INE, al cual los legisladores de Morena ya habían reducido para 2022 en 26 por ciento; dicha decisión fue apelada, por lo que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no se motivó el recorte presupuestal ni se demostró que el recurso asignado fuera suficiente. Ni así se logró restituir el recurso.

ALERTAS DEL PELIGRO A LA DEMOCRACIA

No se pueden desdeñar las palabras de dos ex presidente de México, Felipe Calderón del PAN y Ernesto Zedillo del PRI, cuando durante el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el premio nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, coincidieron en que hay peligros latentes para la democracia en México.

Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, se quejó del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por perseguir a los opositores y lanzó la alerta “el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE”.

Por su parte Ernesto Zedillo reprochó que gobiernos populistas llegaron al poder mediante mecanismos que ahora buscan «erosionar». «Esa es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah, pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo otros construyeron».

GRAN PRUEBA PARA EL PRI

En esta discusión que inicia mañana y en la que todos tendrán puestos los ojos, será decisiva la participación de los legisladores del PRI, quienes tendrán la oportunidad de desligarse de las decisiones a “capricho personal” de su impresentable líder nacional y unirse al bloque opositor sin cortapisas.

@monicamarena