Mandos militares son acusados de lavado de dinero; el Ejército encontró transferencias por más de 200 mdp: Correos hackeados

Share

Mandos del Ejército son investigados por contratar a empresas fachada que presuntamente realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con una denuncia abierta en el órgano interno de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer el Portal Latinus.

Según el documento, que está dentro de los correos hackeados por “Guacamaya” de servidores de la Sedena, el coronel ingeniero diplomado de estado mayor Rafael G., encargado de una subdirección del Ejército, contrató en 2019 a una empresa de forma irregular para impermeabilizar instalaciones militares, y designó al capitán Jorge A.como coordinador de la obra quien recibió numerosas transferencias electrónicas de dinero y en efectivo que aumentaron su patrimonio en 7,386% en menos de tres años.

Esta es la revelación que realizó el área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Sedena al área de Responsabilidades de dicha unidad el 30 de abril de 2021, de acuerdo con un correo electrónico.

El Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa muestra el modus operandi en el que el capitán Jorge A. recibió depósitos millonarios de parte de la empresa Sinergia Integral Cristowen, incluso antes de que el coronel Rafael G. la contratara para impermeabilizar casi 588 mil metros cuadrados de inmuebles de 189 organismos militares, una superficie equivalente a la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Jorge A., además de tener tres cuentas en Banjército, abrió dos más en Banco Coppel en las que recibió abonos electrónicos por un total de 239 millones 573 mil 946 pesos, entre 2017 y 2019, de los cuales 190 millones provienen de cuatro empresas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) calificó como “fachada”.

En ese periodo, el militar efectuó retiros por 83 millones 387 mil 293 pesos los cuales dispersó a cuentas bancarias de ocho personas, entre ellas dos militares, y a tres empresas.

Los investigadores de la Sedena, que actuaron conforme la alerta de la UIF, encontraron que el capitán realizó 70 traspasos entre cuentas propias por 33 millones 677 mil pesos y recibió cinco transferencias de otras cuentas por 5 millones 135 mil pesos.