Revelan acuerdo México-Rusia para instalar en territorio mexicano sistema satelital Glonass, usado por Putin para espiar

Share

El presidente ruso Vladímir Putin ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el correspondiente documento publicado hoy en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso, informó la agencia EFE.

«El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos», señala el documento referido por EFE.

El acuerdo – firmado por Putin el 28 de septiembre pasado- prevé la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

De acuerdo con la periodista y corresponsal mexicana en Washington Dolia Estévez, Glonass se usa para espiar. “Analistas en Washington señalan que expansión de Glonass, similar al GPS, es parte de estrategia de Putin de incorporar a LA (Latinoamérica) a su zona de conflicto. Glonass opera en Nicaragua, Venezuela y Brasil. La 4t está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en Guerra Fría».

Dicha información fue corroborada por la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, que señaló que Vladímir Putin ratificó un acuerdo intergubernamental con México sobre la cooperación para “investigar y usar espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.

“El acuerdo incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y ‘un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre’.

“Además, el documento crea una base jurídica y contractual para desarrollar la cooperación ruso-mexicana en la esfera, así como para usar de manera práctica los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos”, informó Sputnik.

“Glonass, abreviación rusa de Sistema Global de Navegación Satelital, es operado por la agencia espacial rusa Roscosmos, la que le adjudica un tercio de su presupuesto”, explicó Dolia Estévez en Twitter, y puntualizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no informó sobre el acuerdo firmado por Putin con el gobierno de México para instalar en territorio mexicano ese sistema satelital.

En respuesta, la Cancillería publicó un comunicado en el que confirmó la firma del acuerdo entre la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de la Federación de Rusia sobre “cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”.

“Lo anterior con el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”, subraya el comunicado.

Según Relaciones Exteriores, “actualmente el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”.

La Cancillería sostuvo que el documento “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.