Parque Juárez

Share

Ex alcaldes en capilla

Por Mónica Camarena Crespo

A pesar de presuntos “moches” y contratación de despachos “patito” para limpiar Cuentas Públicas, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) determinó que los 212 ayuntamientos de Veracruz, es decir todos, tienen observaciones de la Cuenta Pública 2021.

El millonario daño patrimonial de los entes municipales se documentó a través de 3 mil 111 observaciones que alcanzan los 3 mil 023 millones 507 mil 936.86 pesos.

La lista negra alcanzó a todos, sin embargo hay de montos a montos, los cuales deberán ser aclarados al dar respuesta a las observaciones del ORFIS y evitar con ello, si es que pueden, librar las denuncias que podrían librarse en su contra.

Llama la atención por ejemplo el caso de Tantoyuca con Amado Guzmán Avilés, quien es hermano del ex dirigente del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán y que resultaría uno de los munícipes con observaciones por parte del Orfis por un monto superior a los 252 millones de pesos.

Y si de competencia de observaciones se trata, también llevan primeros lugares otros panistas, como el ex alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Marquez con daños del orden de los 117 millones de pesos.

Por si fuera poco, otros dos panistas están en la mira, el de Pánuco, Fernando Molina Hernández y la de Córdoba, Leticia López Landero, con 104 y 107 millones respectivamente.

Para no quedarse atrás en eso de los daños patrimoniales, están el ex alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha y el de Alamo, Jorge Vera Hernández, con 80 y 96 millones respectivamente.

En la lista negra también están los ex alcaldes morenistas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Emiliano Zapata y Xalapa por supuesto, con el tristemente célebre Hipólito Rodríguez Herrero.

Sin embargo, la competencia de presuntos daños patrimoniales definitivamente la ganan los panistas, con montos que difícilmente podrán explicar y los más difícil, resarcir. Aquí el problema será mayúsculo para aquellos que no son bien vistos en Palacio de Gobierno y que estorban en las próximas elecciones, ya hemos visto cómo se las gastan los de “cuarta” en eso de la NO impartición de justicia.

Leave A Reply