Las y los integrantes de Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma presentada por la bancada del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles a través de la Guardia Nacional.
El dictamen sufrió una modificación, ya que la extensión no sería hasta 2028 como se planteó originalmente, sino hasta 2029, derivado de una reserva emitida también por la bancada del PRI.
Se avaló por 27 votos a favor por parte de diputados de Morena, PT, PVEM y PRI, y 11 en contra por parte del PAN, PRD y MC entre reclamos de la oposición, quienes denunciaron que con una “complicidad” entre el PRI y Morena “se está engañando a México”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, acusó que “con esta propuesta y con esta complicidad entre el PRI y Morena se está engañando a México, lo único que se está haciendo es otorgar al PRI una carta de impunidad para que sus hampones sigan libes en cualquier lugar del mundo donde están o tengan prisión domiciliaria”.