Los gobernadores Cuitláhuac García y Miguel Barbosa aseguraron que se tiene identificadas a tres bandas de delincuentes peligrosos, que operan en municipios limítrofes en ambas entidades.
En conferencia de prensa en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, donde encabezaron la Reunión Interestatal de Seguridad Veracruz-Puebla, los mandatarios afirmaron que a través de un Atlas Delictivo es como han logrado identificar a los grupos criminales que asuelan a automovilistas y transportistas en los límites de las dos entidades.
Según Cuitláhuac García, “se tiene bien identificado cómo operan algunas bandas y se ha compartido información de dónde operan territorialmente, son tres bandas fuertes en ambos estados”, y puso como ejemplo de colaboración, la detención de tres personas que operaban en Maltrata, las cuales fueron detenidas cuando se encontraban descargando mercancía de un tractocamión y la subían a dos camionetas y un vehículo.
Por su parte, Miguel Barbosa aseguró que los gobiernos de Puebla y Veracruz ya reconocieron el problema y trabajan para bajar los índices delictivos. “Sirve Puebla y Veracruz, a los generadores de violencia de Veracruz de esconderse en Puebla, y viceversa, y hacer zonas de comisión delictiva en ambos estados. Sí son delincuentes peligrosos, nos son cárteles, pero si son bandas de criminales que funcionan de manera organizada”, manifestó.
Ambos ejecutivos celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya retirado el proyecto para declarar inconstitucional la Prisión Preventiva Oficiosa así como al Senado de la República por aprobar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.