Parque Juárez

Share

Todo el dinero y todo el poder al Ejército

Por Mónica Camarena Crespo

De aprobarse las reformas para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional tendría en automático 158 mil millones de pesos más, un promedio de 435 millones de pesos diarios.

El dato lo arroja una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Pública y Transparencia Presupuestaria.

Con ello se confirma, que como nunca el Ejército en México sería tan poderoso y con tanta opacidad en el manejo del presupuesto por la asignación de obras y proyectos que jamás se habían encargado al que debería ser garante de la defensa, la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Andrés Manuel López Obrador está rendido ante la milicia, lejos quedó aquel discurso del 26 de abril del 2010, en pleno contexto de la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio del panista Felipe Calderón “No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. No se necesita al ejército en las calles, no podemos aceptar un gobierno militarista”.

REFORMAS AL SENADO

Al presidente le urge que salgan las reformas para que todo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional (GN) sea transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El sábado pasado la Cámara de Diputados aprobó con el voto a favor de Morena y sus aliados, y con la oposición en contra, el paquete de reformas, las cuales fueron turnadas al Senado, que sesionará el martes 6 de septiembre.

La aprobación exprés de Morena y sus aliados, se acompañó de la advertencia de la oposición de que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haberse aprobado cambios inconstitucionales.

Lo que pase en el Senado será fundamental para evitar que se amplíen las facultades de la Guardia Nacional respecto de la investigación de delitos y la realización de labores de inteligencia, aunque la asignación de éstas se encuentra impugnada ante la SCJN.

De igual manera, cerrar el paso a que se extiendan los alcances del fuero militar y  se dote todavía de más recursos a Sedena, sin controles externos.

La pelota está en la cancha del Senado y con lupa se revisará el actuar de los legisladores.

@monicamarena