Parque Juárez

Share

Retroceso ecológico

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Aunque el tema es de gran relevancia en materia de medio ambiente, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo la prohibición que había en varios estados en la venta de envases de pet o unicel pasó desapercibida.

Este miércoles se confirmó que la Corte aprobó que los estados no pueden prohibir la venta de envases de tereftalato de polietileno, conocido como PET, así como de unicel desechable.

El epicentro de esta prohibición fue el estado de Oaxaca, desde donde se impuso esta prohibición mediante una reforma legal de junio de 2019, pero el criterio de la Corte será aplicable para todo el País, luego que la Segunda Sala de la Corte la declaró inconstitucional por unanimidad.

Sin embargo, es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre una prohibición de este tipo, que en el caso del unicel, los utensilios y bolsas plásticas de un solo uso, se ha extendido por varios estados y la Ciudad de México, con el argumento de proteger el medio ambiente.

La decisión de la Corte se basó en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual no incluye la prohibición de este tipo de materiales:

«El artículo 100 de la Ley General prevé de forma limitativa, un catálogo de prohibiciones que podrán contener las legislaciones estatales en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos; no obstante, ninguno de sus supuestos contempla alguna relacionada con la venta, distribución o uso de envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET o unicel», explican las sentencias.

 

Investigaciones del CIDE señalan que el impacto dentro del medio ambiente del uso de derivados del petróleo, entre ellos el unicel, resultan particularmente dañinos al ser materiales no biodegradables o productos cuyo tiempo de biodegradación es de cientos o de miles de años. El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, puesto que gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos. Para ciertos seres vivos como tortugas, cetáceos y peces, este tipo de basura suele parecerles comida y al ser ingeridos suelen ocasionar bloqueos del sistema gástrico, lo cual resulta en su muerte.

En síntesis, el retroceso ecológico fue avalado por la SCJN con el voto de magistrados que al parecer no le entienden al daño al medio ambiente que se recrudecerá con este acuerdo. Que no se olvide.

@monicamarena