Remembranzas

Share

Margo

Por Leticia Perlasca Núñez

Tuve la oportunidad de conocerla durante su visita a Xalapa, en el primer Hay Festival con sede en la capital de mi estado en 2011; afable y con indiscutible platica interesante.

Margo Glantz, la escritora, es la ganadora del Premio Carlos Fuentes 2022. El premio reconoce a escritores de larga trayectoria, cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario.

La escritora mexicana de 92 años Margo Glantz es autora de obras como El rastro (2002) y Apariciones (1996). Hija de padres judíos que huyeron del nazismo desde Ucrania -Jacobo Glantz y Elizabeth Shapiro-, la autora es maestra en Letras Modernas por la UNAM, y doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de La Sorbonne, París.

Entre otros premios que le han sido otorgados destacan, el Xavier Villaurrutia, en 1984, por Síndrome de naufragios; el Universidad Nacional, entregado por la UNAM, en 1991; el Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Lingüística y Literatura, en 2004, y el FIL de Literatura, en 2010.

Margo refiere que, en sus inicios, la escritura fue para ella, más que una creación, un «ensamblaje» entre su vocación docente y la necesidad de responder a compromisos académicos y culturales que con el tiempo le surgieron: a petición de Gastón García Cantú, quien trabajó en Publicaciones durante la rectoría de Barrios Sierra, tradujo y estudió a varios viajeros franceses que estuvieron en México entre 1821 y 1875, de donde surgió su primer libro, Viajes en México.

Margo también fue asociada cultural de la embajada de México en Inglaterra y directora del Instituto nacional de Bellas Artes, así como fundadora de la revista de la UNAM.

Enhorabuena por un nuevo reconocimiento a la gran trayectoria y aportación de la escritora mexicana.

@PerlascaLety

Fb Leticia Perlasca