Remembranzas

Share

Nuestros pueblos indígenas

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Fue en diciembre de 1994, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que se celebre cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

 

Y es que, las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

 

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

 

Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

 

 

En Veracruz de Ignacio de la Llave hay 663,503 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena. De acuerdo al censo de Población y Vivienda en el 2020, el número de hablantes de lengua indigena son principalmente de origen Totonaco, Huasteco, Popoluca y Náhuatl.

 

@PerlascaLety

Fb Leticia Perlasca