Arturo García Caudillo/ Agencia Libertad ANI
Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto por diversos delitos, uno de las cuales involucra a la empresa OHL, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él nada tiene que ver con el asunto, pues la Fiscalía es “independiente”.
“Yo creo que la Fiscalía dio a conocer esta información porque en la mañana se nos preguntó y dijimos que seguramente la Fiscalía iba a informar, porque son ellos los que llevan estos casos. Es la Fiscalía la responsable de hacer estas indagatorias. Aquí nada más aclarar que la Fiscalía da a conocer que existen estas denuncias, y yo creo que la misma Fiscalía habla de que se están estudiando, analizando”, explicó.
Recordó que su promesa de campaña fue que presentaría denuncia en contra de los ex presidentes solo si el pueblo se lo pedía y dado que no se alcanzaron los votos suficientes en la consulta, él no presentó ninguna acción penal en contra de ninguno. Sin embargo, comentó, la FGR es independiente y está en total libertad de abrir las carpetas de investigación que crea convenientes.
“Los procesos que existen tienen que seguir su curso. Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe, o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades ‘no presentes nada’. No, que presente y que la autoridad resuelva”, añadió.
Mencionó que desde el principio de su mandato, e incluso antes, aseguró que no era partidario de la venganza, y que a los ex presidentes solo se les enjuiciaría si la gente lo pidiera, “pero eso es muy distinto a que nosotros, por voluntad de la gente, estuviésemos metidos presentando las denuncias”.