Luego que este viernes el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) otorgarle medidas de protección a la directora general de Administración del Poder Judicial del Estado, Joana Marlen Bautista Flores, por un posible caso de violencia política en razón de género en su contra atribuido a la diputada local Nora Lagunes, legisladoras salieron en defensa de su par y acusaron a la funcionaria de “banalizar” el término de violencia política y de usarlo de manera caprichosa.
El TEV acordó por unanimidad de votos la procedencia de las medidas de protección en favor de Joana Marlen Bautista Flores derivado del expediente TEV-JDC-459/2022, ante actos que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, ordenando a la diputada del PAN Nora Jessica Lagunes Jáuregui, a José Alberto Velázquez Fajardo y al medio de comunicación “Informativo Veracruz” abstenerse de realizar “cualquiera conducta o manifestación” que pudiera afectar el ejercicio del cargo de la funcionaria del Poder Judicial, así como las que le puedan generar una “afectación física y psicológica”.
En un pronunciamiento conjunto, diputadas Diputadas locales de Morena, Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano se solidarizaron su Nora Jessica Lagunes Jáuregui y acusaron a Bautista de “banalizar” el término de violencia política invocándolo de manera “frívola y caprichosa”.
Plantearon que no es culpa de la diputada que “los excesos y espectáculos de la vida privada de alguien llegan a las redes sociales. Si esos excesos se encuentran documentados y penosamente ventilados es porque ocurrieron y la diputada Lagunes Jáuregui no tiene nada que ver con eso”.
Las diputadas pidieron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) que investigue “de dónde salen los recursos económicos para mantener una campaña contra la diputada, contado incluso con el uso de cuentas falsas de redes sociales”.
El desplegado fue respaldado por las diputadas Eusebia Cortés Pérez, Magaly Armenta Oliveros, Jessica Ramírez Cisneros, Margarita Corro Mendoza, Janix Liliana Castro Muñoz, Ilya Dolores Escobar, Ana Miriam Ferráez, Gisela López López, Lidia Irma Mezhua Campos, Elizabeth Cervantes, Itzel Yescas Valdivia, Ruth Callejas Roldán, Anilú Ingram Vallines, Citlali Medellín Careaga, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Itzel López López, Tania María Cruz Mejía y Lourdes Juárez Lara.
Las diputadas que se abstuvieron de respaldar a su compañera de Legislatura fueron las morenistas Cecilia Guevara Guembe, Adriana Martínez, Rosalinda Galindo y Perla Eufemia Romero; la panista Verónica Pulido; y la legisladora de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete. Esta última además, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.