Corte Suprema de Estados Unidos elimina el derecho constitucional al aborto

Share

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes anular la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, resolución que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento en la Unión Americana.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

 El presidente estadounidense Joe Biden dijo que luchará por preservar el acceso al aborto y llamó a los estadounidenses a elegir a más demócratas que salvaguarden los derechos amenazados por la decisión del máximo tribunal. “Este no es el fin”, afirmó.

“Que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están ahora en peligro”, dijo desde la Casa Blanca en lo que describió como “un día triste para el tribunal y para el país”.

Sentenció que “la Corte ha hecho algo que nunca antes había hecho: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses” y enfatizó que la decisión no impide que nadie viaje para poner fin a un embarazo. “Las mujeres deben seguir teniendo la libertad de viajar sin problemas a otro estado para buscar la atención que necesiten. Y mi gobierno defenderá ese derecho fundamental”.

El presidente estadounidense advirtió que otros precedentes legales que garantizan el matrimonio entre personas de un mismo género y el acceso al control de natalidad pudieran estar también en peligro. “Es un sendero extremo y peligroso por el que nos lleva la corte”, subrayó.

Líderes republicanos y conservadores celebraron la culminación de una campaña de décadas para revertir la legalización del aborto en la nación que comenzó con el caso Roe vs. Wade en 1973.

“Millones de estadounidenses se han pasado medio siglo orando, marchando y trabajando hacia las victorias históricas de hoy para el imperio de la ley y por las vidas inocentes”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.