Contra todo el aparato del Estado y a pesar de los berrinches y pataletas de Cuitláhuac, juez acata orden de la justicia federal y deja en libertad a José Manuel del Río Virgen: “me robaron seis meses, fui secuestrado”, fustiga

Share

Tras 180 días preso, hacia las 20 horas de este viernes el ex alcalde Tecolutla y funcionario del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, salió del penal de Pacho Viejo.

El juez de control Francisco Reyes Contreras tuvo que dar cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso en su contra y declaró sin materia todos los alegatos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que sin presentar pruebas contundentes de sus acusaciones, mantuvo a Del Río Virgen seis meses encarcelado al imputarle la autoría del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar en junio del año pasado.

José Manuel del Río Virgen fue recibido por familiares y amigos que acudieron a n la sala de juicios orales donde se dio cumplimiento a la sentencia de amparo.

Al salir del penal, Del Río Virgen hizo un reconocimiento al director del penal, que le proveyó un buen trato, y señaló que dentro de Pacho Viejo hay muchos otros internos que enfrentan una situación similar a la suya y son inocentes de los cargos que se les imputan, muchas veces solamente para “cumplir una cuota que quería tal o cual funcionario”.

“Me robaron seis meses. A mi edad uno siempre aprende. Yo aprendí mucho de mis compañeros que están privados de la libertad. Dejo aquí muchos buenos amigos. Dejo también una planta de vainilla que sembré y que está creciendo muy bien”, manifestó, entre las porras de sus amigos y familiares.

Del Río Virgen aseguró que fue “secuestrado” y hecho “preso político por diferencias de opiniones”, y destacó el papel jugad por los medios de comunicación para que lograra su libertad.

Pataletas

Desde el mismo jueves que se conoció la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, el gobernador Cuitláhuac García se lanzó en su contra: “es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”, publicó en Twitter.

Este viernes, insistió y publicó una parte de la discusión de los magistrados de circuito en la que uno de ellos manifiesta una postura contraria a la que prevaleció: “Magistrado estuvo en contra de la resolución del tribunal, llama la atención que no se atendió el interés de la víctima y no hubo un estudio de fondo”, escribió el gobernador, quien es ingeniero.

A su vez, la fiscal Verónica Hernández Giadáns difundió un video en el que juró que “han trabajado siempre apegados a derecho”, sin “politizar ni mediatizar la justicia”.

Reiteró la misma excusa del gobernador –que la sentencia absolutoria no fue unánime- y dijo no compartir el criterio de la mayoría, aunque lo “respeta”.

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Romero Cruz, también criticó el amparo a José Manuel Del Río Virgen. “Ahí se los dejo a ellos, ahí se los dejo a los jueces federales, en ellos pesará dicha resolución», farfulló.