Parque Juárez

Share

Delinquir, pero afuera

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El desdén con la seguridad pública en este gobierno quedó de manifiesto con la penosa declaración del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán al confirmar que, son los propios elementos de esa dependencia quienes venden uniformes a la delincuencia organizada.

Fue la semana pasada cuando en el éxtasis de la insensibilidad, el titular de Marina, busco justificar a malos elementos “Y también, ¿por qué no decirlo?, al menos nos ha pasado dos o tres veces, dentro de nuestra institución hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada”, sostuvo el funcionario.

Más allá de la  “bofetada” a la sociedad en un momento delicado en materia de inseguridad, el alza de la incidencia delictiva, feminicidios, desapariciones y secuestros, el señor Ojeda debería explicar a detalle, porque no se juzga en base a la ley a quienes cometen los delitos y son descubiertos en flagrancia, en lugar de dejarlos libres en la calles para que sigan haciendo de las suyas y lo peor, ahora sin sueldo.

Casi, casi el mensaje del titular de la Marina es que los malos se vayan a las calles a hacer “lo que les pegue la gana” con tal de que no manchen a la institución.

A la preocupación permanente de la sociedad, hay que agregarle una dosis adicional de información muy delicada que dio a conocer Ojeda Durán, de cómo los grupos delictivos en México portan equipo militar que las organizaciones criminales adquieren a través de Internet y por medio de los mismos infantes de la Marina.

La joya de la corona en las sinceras declaraciones del titular de Marina llegan a la “barbarie” legal y dibujan a la perfección la falta del Estado de Derecho en el México de la 4T “Los hemos dado de baja, porque pues meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas, ¿no? pero de que se van de la institución, se van.

Con esas autoridades a cargo de una de las dependencias que se supone son guardianes de la seguridad, para qué queremos más enemigos como la delincuencia “muy bien organizada” a la que dice el propio AMLO, también cuida su gobierno.

@monicamarena