Asesinan en Puebla a activista y abogada feminista

Share

La activista y abogada feminista Cecilia Monzón fue asesinada este sábado a balazos en el municipio de San Pedro Cholula, conurbado con la capital del estado.

Los hechos fueron confirmados por la presidenta municipal de San Pedro Cholula Paola Angón, quien aseguró que la autoridad local trabajará con la Fiscalía General de Justicia del Estado “y con las instancias que sean necesarias” para dar con los responsables del crimen.

El crimen ocurrió en el Camino Real a Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula informó que motociclistas atacaron a Monzón, quien se trasladaba en un vehículo marca Kia, color gris, con placas RDM-548-O del estado de Puebla.

“Según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico. La Fiscalía General del Estado de Puebla investigará el ataque”, se apuntó en un comunicado.

Cecilia Monzón llevó varios casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar, custodia de niños y pensiones alimenticias. Fue candidata por el Partido Verde al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y luego funcionaria en la administración municipal de Luis Alberto Arriaga. Pertenecía a la Asociación Civil de activistas y defensoras de derechos humanos 33 Mujeres.

Un día antes de su asesinato, Cecilia Monzón publicó en redes que acudió a la Fiscalía del Estado para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

Mujeres de diferentes ámbitos sociales y filiaciones políticas exigieron al gobernador Miguel Barbosa justicia para Cecilia Monzón, cuyo asesinato afirman se trata de un feminicidio.