Mi trayectoria en la UV me ha llenado de grandes satisfacciones: Claudio Castro, Premio al Decano 2022 en el Área Académica Económico-Administrativa

Share

“Mi trayectoria dentro de la Universidad Veracruzana (UV) me ha llenado de grandes satisfacciones y dado la oportunidad de conocer a destacados profesionales de la estadística”, afirmó Claudio Rafael Castro López, quien el 16 de mayo recibió el Premio al Decano 2022 por el Área Académica Económico-Administrativa.

El catedrático de la Facultad de Estadística e Informática y del Centro de Estudios de Opinión y Análisis compartió que inició su carrera al egresar de la Licenciatura en Estadística y participar para ser profesor por asignatura en la misma entidad académica que estudió.

En sus primeros años adquirió el gusto por la docencia en esta disciplina, que en ese momento era poco conocida en los ámbitos empresariales y de investigación.

Combinó la cátedra con su formación profesional y cursó una maestría y un doctorado en La Habana, Cuba, y Salamanca, España, respectivamente; posteriormente se vinculó a la gestión y ocupó los cargos de Secretario y Director de la Facultad de Estadística.

Colaboró en la creación del Centro de Estudios de Opinión y Análisis –que también dirigió–, en el que se comenzaron a desarrollar proyectos más amplios en coordinación con instituciones de distintas partes de Latinoamérica y Europa.

Claudio Castro mencionó que los puestos que ha tenido dentro de la UV, le han permitido conocer a muchos especialistas que con el paso del tiempo le invitaron a participar en diversas investigaciones.

Afirmó que la UV ha ayudado a mostrar a la sociedad la importancia de la estadística, y la gran labor que lleva a cabo quien trabaja con ella al seleccionar datos, analizarlos y comunicarlos adecuadamente.

Puntualizó que esta disciplina es fundamental para hacer un manejo ético de resultados, y realizar estudios que dan la pauta en la toma de decisiones en distintos ámbitos.

El profesionista que la utiliza debe tener la capacidad de trabajar en equipo, porque es necesario que sea cercano al experto en el campo que aborda.

El académico declaró que ha representado un gusto enseñar la estadística a muchos estudiantes y dirigir sus proyectos de tesis, ya que ello le ha servido para nutrirse y mantener un amplio criterio y un espíritu incluyente.

Agradeció a la Universidad por reconocer su trayectoria, sus méritos e iniciativas, y afirmó que recibir el Premio al Decano 2022 es un honor muy grato y satisfactorio.

Destacó que la UV es de las pocas instituciones de educación superior en el país que ofrece la Licenciatura en Estadística, por lo que anima a las nuevas generaciones a verla como una opción profesional de formación sólida.