¡Criminales! Medicamentos oncológicos sí fueron dejados caducar en bodegas de la Secretaría de Salud de Veracruz, reveló el Insabi

Share

Las revisiones realizadas a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz bajo la administración de Roberto Ramos Alor, revelaron que la dependencia sí almacenó casi cien mil medicamentos oncológicos al grado de caducar o estar a punto de prescribir .

Durante la presentación de los resultados de la visita de supervisión al almacén central de abasto en Xalapa y al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, realizada el pasado miércoles 4 de mayo, el Instituto de Salud para el Bienestar detalló que 884 mil piezas de medicamentos oncológicos almacenados por la Secretaría de Salud tienen una caducidad menor a nueve meses. «El almacén central se encuentra rebasado en su capacidad y tiene gran volumen de medicamentos oncológicos y de alto costo», subrayó el reporte.

La subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, agregó que se hizo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos, especialmente de etopósido y cisplatino, de las cuales no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.

«En el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses», enfatizó y agregó que la administración del almacén estatal ya trabaja en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos.

Sobre la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Arellano Cruz recordó que este espacio funciona también como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y no cuenta con controles de calidad como termómetros o termohigrómetros.

El director del hospital, Avelino Guardado Sánchez, reconoció que hacen falta espacios para el almacenamiento y conservación de los medicamentos y trabajan en ello.

Sandra Paola Arellano Cruz señaló que, durante la visita al hospital, se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa.

De acuerdo con la publicación del periódico Excélsior «Dejaron caducar oncológicos en hospital de Veracruz», la Contraloría General del Estado de Veracruz tiene pruebas de que la mala distribución de medicamentos oncológicos se presentó desde 2019.

El organismo detectó pérdidas por cuatro millones de pesos en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz por la mala distribución de los medicamentos oncológicos e inició un procedimiento que pretende fincar responsabilidades a funcionarios que dejaron el cargo en 2018.

La información obtenida por el medio nacional indica que los medicamentos llegaban al almacén, pero no fueron distribuidos a los hospitales. «Hay vehículos que son desmantelados, les quitan las refacciones, les cambian las llantas y les ordeñan el combustible», dijo una fuente a la reportera Lourdes López.

Las justificaciones para no distribuir los medicamentos eran varias: entre ellos, la falta de vehículos en buen estado, trámites y gastos de traslado de los empleados.

Durante una mesa de trabajo celebrada el miércoles pasado entre personal del Insabi con madres y padres de menores con cáncer, una madre representante del estado de Veracruz manifestó que el medicamento Deferasirox de 250 mg que requiere un menor en el  Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), no se les entregó y los familiares del menor fueron referidos al Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz, para que este fármaco fuera entregado por esta vía.