Veracruz y CDMX, los más peligrosos para mujeres periodistas; asesinan más periodistas con Cuitláhuac que con Yunes

Share

Veracruz y la Ciudad de México son dos entidades que han registrado más de 100 casos de agresiones a mujeres periodistas entre 2010 y 2021. La capital del país presentó en ese periodo 149 episodios, mientras que las periodistas veracruzanas sufrieron 111 ataques.

Las dos entidades suman 260 agresiones, el 22.27 por ciento de los mil 167 casos que la organización Artículo 19 contabilizó a nivel nacional en el periodo referido, y que Signa Lab del Instituto de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) sistematizó y analizó en un informe que dio a conocer justo el día del asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en Veracruz.

Alrededor de las 3 de la tarde del martes 9 de mayo, Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz fueron asesinadas a tiros cuando se hallaban su vehículo, en el estacionamiento de un Oxxo de Cosoleacaque, Veracruz,

Yesenia, de 45 años, dirigía el medio informativo digital El Veraz ―que ya está fuera de línea― y Johana era reportera y camarógrafa del mismo, y tenía tres hijos, de 6, 11 y 15 años. En su mayor parte, difundían información sobre las actividades del ayuntamiento de Cosoleacaque.

Tras el crimen, Ricardo Mollinedo, también periodista, reveló que su hermana Yessenia recibió, en los últimos cuatro meses, tres amenazas: el 6 de enero en un evento del Día de Reyes, la segunda ocurrió hace 15 días, y la última apenas el 4 de mayo, por parte de supuestos miembros de la Policía Estatal de Veracruz.

Veracruz es una de las entidades más violentas para la prensa, en un país que ocupa el segundo lugar mundial en asesinatos de periodistas: de 180 países evaluados por la organización Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el sitio 179 en la evaluación de indicadores de seguridad para los comunicadores. Sólo Ucrania, que atraviesa una guerra con Rusia, tiene ahora una condición de mayor inseguridad para los profesionales de la información.

La vulnerabilidad del gremio en la entidad ya era grave, pero empeoró con la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura, que ha implementado en su gestión una conferencia de prensa al estilo de las mañaneras presidenciales, donde fustiga y acosa a reporteros críticos.

De hecho, el número de periodistas asesinados en la gestión del morenista en Veracruz ya supera al que alcanzó bajo el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes.

En el vergonzoso marcador, de acuerdo con los registros de Artículo 19, durante la oscura gestión Yunes fueron asesinados cinco periodistas: Ricardo Mouli Cabrera (El Político /El Sol de Córdoba), Edwin Rivera Paz (Freelance), Cándido Ríos (La Voz de Hueyapan /Diario de Acayucan), Gumáro Pérez (La Voz del Sur), Leobardo Vázaquez Atzín (Enlace Informativo Regional).

En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya van siete: en 2019, Jorge Celestino Ruiz, fotógrafo en El Gráfico de Xalapa, balaceado a domicilio el 2 de agosto.

En 2020, María Elena Ferral, reportera de El Diario de Xalapa y de Quinto Poder, tiroteada por dos motociclistas el 30 de marzo; Julio Valdivia, reportero de El Mundo de Córdoba, decapitado el 9 de septiembre; en 2021, Jacinto Romero Flores, de Ori Estéreo, eliminado a tiros el 19 de agosto.

Y en 2022, José Luis Gamboa Arenas, Inforregio Network, apuñalado el 10 de enero; y el 9 de mayo, Yesenia Mollinedo y Johana García.

La administración de Cuitláhuac se aproxima más a la del priista Javier Duarte, que en sus tres primeros años acumuló 10 asesinatos de periodistas y cerró con 17. En la administración previa, de Fidel Herrera, habían matado a cuatro periodistas.

Bajo la gestión de Duarte fueron eliminados, en 2011, Noel López Olguín (Noticias de Acayucan), Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana (Notiver), Yolanda Ordaz de la Cruz (Notiver); 2012: Regina Martínez (Proceso, 28 de abril), Guillermo Luna (Veracruz News), Esteban Rodríguez (Veracruz News, 3 de mayo), Gabriel Huge (Veracruz News), Víctor Manuel Báez (Milenio).

2014: Gregorio Jiménez (Notisur); 2015: Moisés Sánchez (La Unión), Armando Saldaña (Exa FM), Juan Mendoza Delgado (Escribiendo la Verdad), Rubén Espinosa (Proceso/cuarto Oscuro); 2016: Anabel Flores (El Sol de Orizaba), Manuel Torres González (Noticias MT), Pedro Tamayo (Al Calor Político / El Piñero de la Cuenca).

Tras el asesinato de Yesenia y Johana, el jueves pasado, el gobernador Cuitláhuac García se apresuró a postear en su cuenta de Twitter: “Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera (sic). Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El gobierno de Veracruz ya no es omiso ni cómplice,vamos tras ellos”.

La frase es más que dudosa. El único caso en el que se vincularon a proceso a autores intelectuales, fue en el del asesinato de Jacinto Romero Flores, de Ori Estéreo. Se halló culpable a Patricio Alejandro de los Santos, regidor emecista electo del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

Por el contrario, el gobernador dio por cerrado el caso del asesinato de María Elena Ferral el 25 de mayo de 2020. Pero la familia de la víctima denunció “carpetazo”, es decir, el cierre de las investigaciones por decisión política.

Cabe señalar que, 6 de los 39 asesinatos de comunicadores en Veracruz cometidos entre 2010 y 2022 fueron mujeres: Yolanda Ordaz de la Cruz (Notiver), Regina Martínez (Proceso, 28 de abril), Anabel Flores (El Sol de Orizaba), María Elena Ferral (El Diario de Xalapa y Quinto Poder), y Yessenia Mollinedo y Johana García (Periódico Veraz).

Sistemática acometida

Reporteras, editoras, directoras, conductoras, fotógrafas o fotorreporteras, entre otras mujeres que trabajan en la cadena de producción periodística de las plataformas y medios informativos, padecen una sistemática acometida por parte de distintos actores a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el análisis del ITESO, los mayores agresores fueron: funcionarios públicos, con 396 casos; particulares 223, partidos políticos y/o fuerzas partidistas 94, fuerzas de seguridad 78, crimen organizado 57, sin elementos suficientes para determinar el origen 158, de origen indeterminado o desconocido 66.

La intimidación y hostigamiento han sido los dos tipos de agresiones infringidos por funcionarios públicos, pero los ataques también han consistido, entre otros de muy diverso género, allanamiento, en privación ilegal de la libertad o secuestro, y desde luego, asesinato.

El 36.67 por ciento de los ataques, es decir, 428 casos, fueron dirigidos contra periodistas que cubrían temas de corrupción y política.

Sigma Lab concluyó que la polarización generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “contribuye a normalizar el escenario de vulnerabilidad y a aumentar el riesgo en contra de quienes hacen periodismo en este país”.

En lo que va del sexenio de López Obrador han sido asesinados 36 periodistas en México, 11 en 2022. En Veracruz, siete periodistas han sido asesinados en los tres años y medio de gobierno que lleva el morenista Cuitláhuac García.

Texto publicado originalmente en EMEEQUIS, por Esteban David Rodríguez