Ellas no festejan: marchan madres de desaparecidos en varias ciudades de Veracruz; lamentan que gobierno de Cuitláhuac haya perdido interés por buscarles

Share

El 10 de mayo ha dejado de ser para ellas un día de celebración. Las madres de desaparecidos ocupan este día para protestar y demandar al Estado que cumpla con su obligación y honre sus compromisos. Pero solo obtienen desdén.

En ciudades como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Alvarado y varias más del estado de Veracruz, las madres de personas desaparecidas les recordaron a los diferentes gobiernos que no cumplieron, que ya no les interesa el tema, que les han fallado.

«Tú nos dijiste que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería», fue una de las consignas que se escucharon en Xalapa, donde las madres y sus familiares reclamaron al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien se olvidó del que fue el primer compromiso que hizo al iniciar su sexenio.

Con mantas y fotografías de sus hijos, las madres y familiares de desaparecidos marcharon desde el Panteón Palo Verde -donde recientemente se abrió una fosa común y solo se exhumó un cadáver donde había cinco-, hasta la Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno, donde hicieron un pase de lista de los nombres de sus hijos e hijas desaparecidas.

En el puerto de Veracruz, las madres marcharon del Tren del Recuerdo al Faro Venustiano Carranza, mientras que se llevaron a cabo otras manifestaciones como la de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV.

En Orizaba, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos marcharon por la Calle Real

En Alvarado, feministas marcharon “por todas y cada una de las que no tienen voz, por cada una de las que no han regresado a casa, esta marcha es por ti, por mi madre, por mi hermana, por mis amigas, por mis vecinas, por mí”.