Remembranzas

Share

La primera de Don Quijote

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Un 9 de mayo, pero de 1605, se publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Se trata de una de las obras más destacadas de la literatura mundial y junto a la sabiduría popular representada en la figura de Sancho Panza, destacan también las reflexiones de don Quijote sobre valores, virtudes y defectos humanos como la libertad, la justicia, el honor, la solidaridad, el amor, la ira, la envidia, entre otras, que constituyen auténticas enseñanzas que siguen plenamente vigentes en nuestros tiempos.

 

La obra Don Quijote, tuvo un camino muy difícil antes de autorizarse su publicación. Es por ello que se considera que el 9 de mayo es el día más apropiado para celebrar la difusión en el mundo de la primera parte de las aventuras del hidalgo manchego.

Miguel de Cervantes quiso hacer con esta obra una parodia de las novelas de caballería, género literario que se encontraba de moda en la época, objetivo que consiguió con creces, pues después de la publicación de El Quijote este género bajo su producción.

 

Pero, sin que estuviese en sus aspiraciones, la novela que relata las peripecias que le sucedieron a Alonso Quijano en su deseo de convertirse en caballero andante, se convirtió en el modelo de la escritura en idioma castellano y en un vivo retrato de la sociedad española de comienzos del siglo XVII. Escritores y lectores de todas las partes del globo han alabado la obra: Mark Twain, Fiodor Dostoievski, Chateuabriand, Thomas Mann, entre muchos otros, calificaron al Quijote como una de sus lecturas predilectas.

 

 

El Quijote ha dejado una impronta imborrable en la cultura europea y su influencia es permanente en la literatura y en otros muchos campos como la pintura, la música o el teatro. Pertenece al imaginario europeo e incluso ha moldeado nuestro pensamiento. Pero sin duda, hoy en día es considerada “un bien común y un tesoro de toda la Humanidad”.

 

Cabe recordar las palabras que le dedica Don Quijote a  Sancho Panza «Tú, que para mí sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula, como quien no dice nada” . La genialidad misma.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca