México reconoce incremento de casos y muertes por covid-19: OPS

Share

La Secretaría de Salud de México reportó que ha observado un incremento leve de casos y de fallecimientos por covid-19 en las últimas dos semanas, sumado a una alta positividad de pruebas. Por ello, aún no se puede declarar el fin de la emergencia sanitaria, aseguró, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras aclarar que a nivel global continúa la emergencia de salud pública internacional.

 

“La Secretaría de Salud federal de México comunicó la conclusión de la fase de atención prioritaria a la pandemia, el cierre del ciclo epidémico y la transición hacia el estado endémico de covid-19”, recordó el funcionario de la OPS.

 

El análisis está hecho con base en las dos últimas semanas, donde el número de casos estuvo en niveles muy bajos, igual que el número de fallecidos; sin embargo, también la Secretaría de Salud en México, debido a que está continuamente monitoreando el estado de los nuevos casos y fallecimientos, ha observado y reportado que luego de 12 semanas de baja continúa, en México se ha presentado un incremento leve de casos y de fallecimientos en las últimas dos semanas.

 

“Y en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años; es decir, en los grupos en los que hay menos cobertura de vacunación proporcional a otros grupos de mayor edad”, dijo el director.

 

Las autoridades sanitarias de México han reportado que el 52 por ciento de todos los casos reportados hasta la fecha se ha presentado en mujeres y el 62 por ciento de las conjunciones, en defunciones masculinas. Asimismo, se redujo al cuatro por ciento la ocupación hospitalaria en camas generales para covid-19 y al uno por ciento con camas ventilación.