Vacunación masiva contra covid-19 en México y Veracruz, porque fármacos caducaron

Share

La intensa campaña de vacunación contra la covid-19 desplegada en el último mes en todo el país se debió a que más de un millón de los fármacos adquiridos caducaron este 30 de abril.

En el Sector Salud de Veracruz, se le dio la instrucción al personal de aplicar vacunas sin restricción alguna, contrario a lo que sucedió en las anteriores etapas de la aplicación del biológico, en que los controles fueron estrictos y hasta prohibitivos.

La diferencia fue notoria. Se instalaron numerosos puestos de vacunación en oficinas gubernamentales y espacios públicos, sin prácticamente ninguna salvaguarda, a diferencia de la vacunación del año pasado, cuando se llevó a cabo una rigurosa vigilancia por parte de la Guardia Nacional.

Fuentes consultadas por La Clave señalaron que la información proporcionada por las autoridades sanitarias al personal de Salud fue que había un “lote grande” de vacunas con fecha de caducidad al mes de abril, y que por esa razón era imperativo aplicar las mayores dosis que fuera posible.

La Clave obtuvo una fotografía de una de las dosis que se aplicaron contrarreloj en Veracruz del biológico de AztraZeneca, lote ACC5778, con fecha de caducidad al 04-2022.

Las mismas fuentes señalaron que la decisión de aplicar una segunda dosis de refuerzo para adultos mayores que tuvieran más de cuatro meses de haber recibido la primera, fue con la intención de acabarse las vacunas antes de que fueran inservibles.