La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente de Morena, Mario Delgado, a la secretaria del partido, Citlalli Hernández, y al secretario de comunicación, Diego Hernández, eliminar y no volver a repetir, publicaciones o comentarios en los que fomenten la campaña de odio en contra de legisladoras y legisladores de oposición a los que llaman “traidores a la patria”.
El PAN interpuso una nueva queja en contra de Morena y sus líderes al acusar que el 18 de abril, cuando presentaron esta campaña, pusieron en riesgo a las y los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica y que califican como “traidores a la patria”, fomentando el odio y la violencia en su contra, además de tratarse de calumnias.
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó por unanimidad conceder las medidas cautelares para ordenar que se limite el video y las publicaciones relacionadas con ese hecho, y concedieron una tutela preventiva para ordenarles que se abstengan de seguir repitiendo este discurso de odio y calumnias.
“Se considera que las publicaciones denunciadas y el contexto del caso llevan a considerar que la expresión, frase o imputación de ‘traidores a la patria’ podría constituir calumnia por tratarse de la imputación de un delito federal respecto del cual no han sido sancionadas las personas denunciantes. Y se propone conceder la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para ordenar a las partes denunciadas se abstengan de cometer este tipo de conductas y utilizar este tipo de imputaciones en sus actos y publicaciones”, concluyeron.
Esta misma semana, los morenistas ya habían recibido sus primeras medidas cautelares en este mismo sentido.