A diez años del asesinato de Regina Martínez, piden ONG’s apertura de nuevas líneas de investigación sobre el crimen

Share

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica se reunieron con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para entregar un análisis de contexto independiente que aporte a las investigaciones por el asesinato de la periodista Regina Martínez, a diez años del crimen.

El análisis entregado incluye un estudio del trabajo periodístico de Regina, así como del entorno social y de las condiciones políticas que existían en Veracruz al momento del crimen, del cual se advierte información relevante para abrir nuevas líneas de investigación en el caso.

La corresponsal de Proceso fue asesinada en 2012, tras publicar una serie de reportajes sobre violaciones graves de derechos humanos, la actuación del crimen organizado y la corrupción de las autoridades del estado de Veracruz.

La investigación de la Fiscalía del estado condujo a la aprehensión y condena de solo una persona por su supuesta participación en el crimen, y se ha visto marcada por innumerables irregularidades y omisiones por parte de las autoridades de la fiscalía estatal, destacaron las organizaciones.

“El nexo entre el asesinato y la labor periodística que desarrollaba Regina, las líneas de investigación para identificar al autor intelectual, así como el probable involucramiento de autoridades locales, han sido los grandes ausentes en esta investigación”, enfatizaron.

Para RSF y Propuesta Cívica, el aporte de este análisis de contexto independiente puede contribuir favorablemente para que se investiguen y aclaren los vínculos entre las publicaciones de la periodista y los actores que pudieron tener un interés en ordenar y ejecutar su asesinato.

“Es necesaria la apertura de nuevas líneas de investigación que nos permitan conocer la verdad sobre lo que pasó aquel 28 de abril y se identifique y juzgue a los verdaderos responsables. La ‘verdad oficial’ de la Fiscalía General de Veracruz no la creemos”, sentenciaron.

Un extracto del documento que se entregó a la FEADLE destaca que “de las 74 notas y reportajes publicados en 2012, hasta un día antes de su homicidio, destacan por lo menos 28 que hacen referencia a las condiciones de inseguridad (crímenes, decomiso de armas, detenciones de delincuentes, secuestros, localización de narcofosas, desapariciones); entre ellas las que hacen referencia a la detención de personas vinculadas a uno de los grupos más sanguinarios en Veracruz, ‘Los Zetas’ y sus vínculos con alcaldes y policías en la región. Así como notas sobre situaciones de corrupción y manejo de recursos públicos en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa”.

El análisis también incluye los nombres de los personajes más señalados en las notas de Regina Martínez, las condiciones de seguridad y violencia en Veracruz y las condiciones de libertad de expresión en el estado en 2012.

En lo que va del 2022, al menos ocho periodistas han sido asesinados en relación directa con su trabajo periodístico en México, lo que confirma su posición de liderazgo en la categoría de países más peligrosos del mundo para esta profesión, aseguraron las ONG’s.