Casi 20 mil niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos desde que empezó el sexenio de AMLO; hay una “crisis de niñez desaparecida”: REDIM

Share

Niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida de proporciones epidémicas, y de violaciones a sus derechos humanos que requieren el reconocimiento, la visibilización y actuación de todos los poderes del Estado, afirmó la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Tania Ramírez Hernández.

Desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, cinco mil 102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30 por ciento), siendo dos mil 232 de ellas mujeres y mil 797 hombres. Las mujeres representan 55.26 por ciento de los casos. Las restantes 12 mil 581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 0.92 por ciento de estas desapariciones (116 casos), correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

En México, cada día se tienen alrededor de 14 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, no localizados o localizados, lo que debería encender las alertas sobre su protección institucional

Ramírez Hernández destacó que la niñez y adolescencia siguen siendo invisibilizadas y poco valoradas en materia de desapariciones; lo que dificulta que se dimensione la crisis y se pueda prevenir por parte del Estado mexicano, a quien, además, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) — quien en días pasados presentó su informe sobre la situación en el país — ha enviado recomendaciones para trabajar en la garantía de derechos de las víctimas y sus familiares, así como en la prevención de las desapariciones.

En conferencia de prensa, Tania Ramírez compartió las cifras e información investigada por REDIM, que fueron presentadas ante el Comité contra la Desaparición Forzada durante su visita a México.

Desde que se tiene registro (a partir del año 1964), 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021. De este total, 19.9 por ciento (16 mil 378) continúan desaparecidas a la fecha, siendo ocho mil 518 de ellas mujeres y seis mil 952 hombres. Las mujeres representan 55.2 por ciento de estos casos. Las restantes 65 mil 950 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1 por ciento de estas desapariciones (710 casos) fueron halladas sin vida.

Los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes desaparecidas son el Estado de México (tres mil 740 casos), Tamaulipas (mil 704 casos) y Jalisco (mil 231 casos). En estas tres entidades se concentra 40.8 por ciento de las desapariciones de personas de 0 a 17 años, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hasta el 11 de abril de 2022.