Solo una casilla no se instaló para la consulta de revocación de mandato, debido a que el presidente de la misma no acudió al lugar. Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 14:23 horas, se habían colocado 57 mil 436 casillas, que representa 99.98 por ciento del total, y se habían registrado 876 incidentes como violencia y robo de material electoral.
Al reanudar la sesión extraordinaria de esta jornada en el Consejo General del lNE, el secretario ejecutivo del órgano, Edmundo Jacobo Molina, informó que en en total se había proyectado instalar 57 mil 517 casillas, pero el jueves pasado los consejos distritales determinaron no colocar 69 en Chiapas debido a la falta de condiciones para garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral y la seguridad de la ciudadanía.
Por ello, se estableció que se instalarían 57 mil 448 casillas; de éstas, ya se colocaron 57 mil 436, pues en 11 casos se ha tenido dificultades para la comunicación con los supervisores y capacitadores, y en un caso la casilla no se instaló.
“No fue posible instalar una casilla (…), esto debido a que la persona designada como presidente de la casilla 571 básica en Boca del Río, Veracruz no se presentó y no ha sido posible recuperar el paquete”, dijo el Secretario Ejecutivo del INE.
Además, dijo que se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han resuelto más de 40 por ciento. Entre los casos están 10 de suspensión definitiva de la votación —ocho por violencia o riesgo de violencia y dos por robo y destrucción del material—, 390 casos de personas que votaron sin credencial de elector o sin aparecer en la lista nominal, 76 casos de cambio de lugar de la casilla con causa justificada y 77 casos de propaganda en el interior o exterior de la casilla.