Parque Juárez

Share

Tramposos

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Un tramposo es aquel que “comete infracciones a las reglas o leyes de una actividad para beneficio propio”.

 

El presidente, funcionarios de gobierno y gobernadores de la mal llamada cuarta transformación “pisotean” las reglas que ellos mismos aprobaron con sus mayorías en los congresos federales, con el derroche y el empoderamiento mal entendido para gastar millones en la promoción del ejercicio de revocación de mandato.

 

La demostración más clara de la ilegalidad y el “derroche” tuvo como escenario el centro de Xalapa el pasado sábado, en donde el gobernador Cuitláhuac García y la secretaría de Energía, Rocío Nahle encabezaron el acarreo de miles de empleados y muy pocos simpatizantes sinceros en un acto que recuerda la peor época del PRI.

 

Nahle y García Jiménez buscan recomponer la imagen de su “equipo” frente al presidente el cual a base de tanta corrupción tanto en Veracruz como la dependencia que encabeza la zacatecana, ha puesto en duda el relevo en Veracruz para el 2024.

 

Cuitláhuac y Rocío encabezaron un acto el cual solo pudo haberse realizado con el desembolso de varios millones de pesos, tan solo en movilización, dinero que seguramente no salió de sus bolsillos.

 

Impunes como se creen en algún momento deberán responder a varias preguntas que ponen en duda que el “acarreo” del sábado pasado en la capital del estado de Veracruz haya sido espontáneo.

 

Habría que recordarle al “gober” y a Rocío que por ley desde el pasado 4 de febrero y hasta el 10 de abril queda prohibido que los servidores públicos difundan propaganda gubernamental, así como la consulta de revocación de mandato como lo marcan la ley del mismo nombre y la aprobada en septiembre del 2021.

 

La atribución de difundir el ejercicio impulsado por el Ejecutivo federal, es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y en su caso, los Organismos Públicos Locales Electorales.

 

El marco legal que regula el proceso de la consulta de revocación de mandato fue aprobado por el Congreso de la Unión, y en particular por la mayoría integrada por Morena y sus aliados.

 

Recordarle a los tramposos empoderados, que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el ente del Estado encargado de dictaminar las sanciones correspondientes en caso de que se encuentren fallas o quejas durante el proceso de revocación de mandato y que será al interior del mismo, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, que se determinarán las medidas cautelares en caso de cualquier irregularidad. A ver si es cierto.

Ágora

Con la novedad que AMLO pedirá un incremento del 4% en los recursos para programas sociales insignia para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. Buena noticia sobre todo para los adultos mayores, pero muy mala para otros, pues en los Pre-Criterios de Política Económica 2023 que se entregó el viernes pasado al Congreso de la Unión, el gobierno de la “cuarta” también propone una reducción para los programas de vacunación y el  nacional de reconstrucción.

@monicamarena