Nadie debe sentirse obligado a asistir a consulta de revocación de AMLO si es presionado, chantajeado, engañado o manipulado, sentencia la Arquidiócesis de Xalapa

Share

La Arquidiócesis de Xalapa aseveró que para la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador “nadie debe sentirse obligado a asistir y mucho menos si está siendo presionado, chantajeado, engañado o manipulado”.

En su comunicado dominical, la Arquidiócesis xalapeña que encabeza Jorge Carlos Patrón Wong señaló que la consulta que se llevará a cabo dentro de una semana “no se trata de una elección de alguna de nuestras autoridades o de algún representante popular, donde votar es un derecho y obligación ciudadana, sino de un ejercicio democrático donde votar o no votar tiene prácticamente un mismo valor”.

En ese sentido, el órgano eclesiástico pidió que ante este ejercicio ciudadano al que se está convocando para el próximo 10 de abril, “lo primero que debemos hacer todos es un buen discernimiento”.

“En este discernimiento es importante tener presente qué es lo que conviene al país de ahí que todos los mexicanos que tienen una identificación actualizada del INE, delante de su conciencia deben decidir si participar o no y si lo hacen, qué sentido le darán a su voto. Este ejercicio democrático se mantiene en el ámbito de lo personal y no obliga moralmente a nadie”, puntualiza el comunicado, firmado por el vocero de la Arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes.

La representación de la Iglesia Católica subrayó que “se sabe que en algunos ambientes se han estado condicionando algunos programas sociales. Algunas personas se están quejando de que en forma amenazante en algunas oficinas públicas se les presiona para que apoyen y voten en el sentido de la dispendiosa y escandalosa campaña publicitaria que ha tapizado todo el territorio mexicano. Los vicios que tanto se criticaron en el pasado, siguen haciéndose presentes ahora y ofenden la sensibilidad de los ciudadanos”.

En el comunicado, la Arquidiócesis enlistó lo que a su consideración debe tomarse en cuenta para un buen discernimiento respecto de la consulta:

– La esencia de la democracia es la búsqueda del bien común.

– Un régimen auténticamente democrático no basa su autoridad en la fuerza y en el temor recíproco entre él y los ciudadanos. No es un buen signo la amenaza, la descalificación, ni ningún tipo de chantaje.

– El poder político corre siempre el riesgo de absolutizarse, desligándose de la voluntad soberana del pueblo para buscar sólo el interés de una persona, de un grupo o de un partido.

– Los partidos representan un proyecto parcial, temporal y transitorio, en el que hay cosas buenas y malas.

– Los cristianos debemos tener hacia ellos una adhesión crítica. Absolutizar a un partido es caer en una especie de idolatría.

– Sentimos la necesidad de propiciar relaciones fundadas sobre la verdad pues somos conscientes de que la mentira, el engaño, las dobles intenciones y la simulación empañan nuestro diario vivir y socavan la paz y el progreso de México.

– Debemos trabajar en la formación cristiana de la conciencia y rescatar los valores perdidos de la moral evangélica, particularmente el respeto a la vida en todas sus etapas, la libertad fundada en la verdad y el aprecio a la dignidad de la persona.

– Experimentamos la necesidad de promover la reconciliación entre pobres y ricos, indígenas y mestizos, partidos políticos, autoridades y ciudadanos, para que haya perdón y no odio, fraternidad y no enfrentamiento.

– Por ello exhortamos a todos nuestros compatriotas a unirnos en una acción conjunta para superar esta crisis poniendo en juego nuestros mejores valores.

El boletín del organismo religioso concluyó que este 10 de abril de 2022 “cada persona discierna y analice lo que le parezca más oportuno para lograr el progreso y la paz social de modo que México tenga vida digna”.