Remembranzas

Share

Se fue una poeta incansable

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Partió fisicamente el pasado 30 de marzo la poeta mexicana Dolores Castro Varela. Se trata de un miembro importante de la Generación del 50.

Nació un 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la Unam, Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Además fue profesora de las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, estado de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, además de ser fundadora de Radio Unam.

Formó el grupo apodado Ocho Poetas Mexicanos con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos. De esta última narradora, considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX en México, fue amiga cercana.

Después de haber sido testigo de los grandes sucesos históricos del siglo XX mexicano, el villismo, la guerra cristera, el cardenismo, la educación socialista, la emancipación femenina, la matanza de estudiantes en 1968 y la transición democrática, Castro ratificó su fe en los jóvenes.

 

Fue maestra y formadora, durante 50 años, de varias generaciones de escritores y comunicólogos en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Escuela de la Sogem, rechazó escribir su autobiografía, porque pensaba que el Yo era “una figura chocante”.

Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014. En 2008, el INBA le rindió un homenaje por sus 85 años de vida. En 2014, el INBA le rindió homenaje con la presentación editorial Dolores Castro, 90 años: palabra y tiempo.

 

Descanse en paz una mujer incansable y con grandes aportaciones a la educación y a la cultura de México.

 

@PerlascaLety

 

Fb Leticia Perlasca