Titular de Economía, Tatiana Clouthier, califica como “poco comprensiva” relación de EU con México

Share

La relación entre México y Estados Unidos es poco comprensiva, pues el vecino del norte le pide algunas acciones al País, pero al mismo tiempo comenta que quiere fortalecer la relación binacional, calificó la Secretaria Tatiana Clouthier durante su participación en la 105ª Asamblea General de Socios de la Cámara Americana de Comercio de México AC (Amcham, por su acrónimo en inglés).

«Hay una falta de claridad de qué quieres o no, porque lo voy a poner de esta manera: por un lado son enfáticos en decir ‘quiero fortalecer mi relación contigo, no quiero que te lleves con Juan, con Pedro y con María, pero también te quito esto, te quito el otro y te quito el otro’. Entonces se vuelve como una relación poco comprensiva a trazar una ruta clara de por dónde queremos caminar.

«Y por otro lado creo que también nosotros tenemos nuestros asuntos hacía con ellos y cosas que tenemos que caminar o tenemos que tener de una manera muy importante en la mesa», detalló Clouthier.

Respecto a la reforma eléctrica dijo que el ruido que hay alrededor es lo que pone nervioso al sector privado, pero que el Presidente López Obrador ya se comprometió desde la visita a México de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, a que el País no haría algo que dañe la relación entre ambos países.

«¿Qué tanto podemos vivir, podemos caminar y esperar estas discusiones que se dan? Y al final de cuentas son discusiones muy técnicas que muy pocos le entienden y el bullicio del ruido que se hace hacia afuera es lo que nos pone muy nerviosos.