Denuncia Causa en Común subregistro de delitos en estados como Veracruz, donde ya no habría secuestros ni narcomenudeo, según la FGE

Share

Además de la grave situación de inseguridad en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos que son notorios en anomalías detectadas en la información presentada en los informes oficiales, denunció la asociación Causa en Común.

En su informe “Un país sin denuncia… y probable manipulación y ocultamiento de información sobre inseguridad”, Causa en Común señala que el subregistro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

“Algunas entidades no registran estos delitos, y las autoridades federales, responsables de las cifras, no hacen aclaración alguna al respecto, abriendo el espacio a la idea de que estas entidades atienden eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan”, puntualiza el informe.

Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reportó una disminución en el delito de secuestro de 58 por ciento entre 2019 y 2020, y de 50 por ciento entre 2020 y 2021.

En cuanto al narcomenudeo, ningún municipio veracruzano –varios de los cuales sufren gran violencia especialmente por esta causa- se encuentra entre los diez primeros con mayor incidencia de este delito.

Causa en Común explicó que el subregistro indica que “la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estima que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías durante 2020 fue de 93.3 por ciento.

De acuerdo con la ENVIPE 2021, los delitos con mayor cifra negra son el secuestro (98.6 por ciento), la extorsión (97.9 por ciento), el fraude (96.7 por ciento), el robo parcial de vehículo (94.4 por ciento), el robo o asalto en calle o transporte público (94.4 por ciento) y el robo a casa habitación (90.6 por ciento). “Debe subrayarse que la pandemia no solo inhibió la comisión de ciertos delitos, sino que también inhibió aún más la denuncia”, subrayó el informe.